Villanúa es un lugar en el mapa y, como tal, responde a unas coordenadas objetivas y mensurables. Sin embargo, el tamiz de nuestras vivencias, anhelos e ilusiones, ofrece siempre espectros diferentes de una misma realidad, bajo el efecto multiplicador de nuestras formas de mirar. Desde ese punto de vista, difícilmente podríamos interpretar un lugar como una realidad objetiva.
Desde hace quince años este pueblo pirenaico ha pasado a formar parte de mi geografía sentimental. Mi forma de ser hace que, más que a sus habitantes o a sus visitantes, me sienta vinculado a su paisaje, a los arroyos, las montañas, los bosques, al ulular del viento, a sus tormentas de verano o a la nieve que cae mansamente una tarde de enero.
Correr hasta la Fuente El Paco, esquiar por Somport, o resoplar por el cresterío sobre el ibón de Bucuesa una asfixiante mañana de agosto, son las cosas que me hacen sentirme vivo. Pero también retozar sobre la hierba a la vista de la Collarada, compartir entre amigos las horas mágicas de la madrugada al calor de la conversación o pasear por el Juncaral con quien me sabe entender sin palabras. A veces, Villanúa es el sosiego que busco tras la batalla, otras es en cambio el preludio en el que la batalla se prepara.
A veces Villanúa es bullicio y actividad desenfrenada, otras es paz y sosiego.
Hace tiempo que dejó de ser un lugar en el mapa.
¿Para cuándo una exposición de tus pinturas? La quiero con visita guiada por el autor…
Bueno, no te digo que un día no aproveche mis influencias en el Vasco de Camping para ver si me dejan hacer una exposición que tengo en la cabeza, pero para eso hace falta una paz de espíritu que no tengo (o que alguien que anda por aquí no me deja tener). De todas formas, para qué quieres una exposición si puedes ver las pinturillas en este blog, además, comentadas por el autor, jeje…
Lleva Villanúa tan, tan, tan adentro que se ha tomado la licencia de rebautizar al Juncaral como Fuencarral…
¡Je je je, tienes mucha razón Patxi! Arreglado. Muchas gracias.
De todas formas, no creo que se haya tomado ninguna «licencia», seguramente se ha «equivocado», que también suele pasar.
Saludos.