Las 5 millas del Urumea es una carrera que discurre a orillas del río a través del paseo en su orilla derecha y el contiguo parque de Cristina Enea. La ciudad esta mañana estaba especialmente luminosa, con un ambiente que preludia la inminencia de un verano que tenemos ya casi encima.
Cuatrocientos corredores han tomado parte, entre ellos Josu. He sacado un ratito antes de ir a correr para bajar a ver la carrera. Después de mes y pico de descanso tras la temporada de esquí de fondo, era la primera cita de Josu con el asfalto. La temporada de rollerski ya ha comenzado, celebrándose dos de las tres carreras previas al parón veraniego. Los hermanos Rojo se impusieron de manera incontestable tanto en Uharte como en Arrate y Josu fue tercero en la primera y cuarto en Eibar. Poco a poco vuelve a la rutina de los entrenamientos, con la mirada puesta en la próxima temporada invernal y, más a corto plazo, en las carreras a pie, tanto sobre asfalto, como por el monte.
La carrera de hoy la ha ganado Imanol Cruz, metiendo una última marcha en la vuelta pequeña del final entre los dos puentes, para doblar en solitario la esquina del de Maria Cristina y afrontar los últimos doscientos metros con una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado. Leire Fernández se ha impuesto en categoría femenina, demostrando que el asfalto se le da tan bien como la montaña, en la que lleva compitiendo desde que era una cría.
Podéis ver aquí la clasificación de la prueba.
Josu ha sido quinto en una buena carrera. No está nada mal poder seguir, aunque sea en la distancia, el rebufo de los especialistas a estas alturas de la temporada. Oso ondo, Josu! De los que no tengo noticias es de los dos miembros de la sección de carreras de montaña del CVCE que han ido a correr la Lakuntza-Aralar, Sergio e Iñaki, espero que les haya ido bien en esta preciosa carrera y el calor no les haya agobiado mucho.