Caravanas

Polvo sahariano

Varias cordadas caminan sobre el glaciar del Aneto, cubierto de polvo sahariano.

La caravana de hombres caminaba a tientas tratando de buscar la ruta en medio de la turbia atmósfera que escondía los relieves y deformaba el paisaje. El más experto guiaba la hilera que, en silencio, seguía los pasos marcados.

Los animales transportaban la carga y, con su peculiar balanceo al caminar, se movían ajenos y despreocupados tras los hombres, camino de Tisserdmine. Hacía rato que habían dejado atrás las dunas de arena dorada que atraen tanto a los turistas, pero ahora, aunque el piso era más firme, el maldito viento arremolinaba igualmente el polvo de la superficie, que cegaba la vista y penetraba por todos los resquicios, convirtiendo la saliva en un barro áspero e intruso que no se podía tragar.

Aquella partícula de polvo rojo se elevó, arrastrada por el poderoso empuje de una ráfaga de viento, describiendo círculos caóticos y, zarandeada en un vaivén irrefrenable, levantó un vuelo sin destino que dejó atrás, muy atrás, la pequeña caravana de hombres y camellos que surcaba el país árido e inhóspito de Erg Chebbi.

Las leyes de la física que gobiernan la Naturaleza dirigen desde hace más de 5000 años el viaje azaroso, sin visados ni aduanas, de esas motas de polvo, las leves partículas que, disueltas en el agua de lluvia, se depositan regularmente sobre el Sur de Europa y a veces mucho más lejos, cruzando hasta la otra orilla del océano.

Hoy, aquella mota de polvo yace sobre la superficie blanca de un desierto de hielo, tiñéndolo de un color rojizo. Es otro país, de paisaje también árido y desolado, en el que una caravana de hombres y mujeres camina otra vez a ciegas, entre la niebla, tras el paso del experimentado guía, esta vez persiguiendo su sueño de hollar la cima de una montaña.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s