Donostiako Itzulia

l4-002 - copiaDonostiako Itzulia-Vuelta a Donostia es un proyecto en cuyo diseño el Club Vasco de Camping ha estado implicado durante los últimos meses. Hace aproximadamente un año el Ayuntamiento de San Sebastián se dirigió a nosotros a través de su concejal de Medio Ambiente, Axier Jaca, socio del Club, con la propuesta de reactivar este recorrido periférico que nos ayuda a conocer el territorio.

La Vuelta a Donostia original tiene alrededor de 30 años y fue propuesta y diseñada por el Club Kresala que, durante muchos años, organizaba una salida anual para hacer el recorrido completo en una exigente jornada montañera. La cosa fue decayendo con el tiempo y el camino se fue perdiendo. En 2007 el Club Vasco de Camping tomó el testigo y, en colaboración con el Ayuntamiento, la reactivó, volviéndola a marcar y editando un pequeño folleto.

Esta vez la petición del Ayuntamiento venía acompañada de la solicitud de rediseñar gran parte del trazado. Los límites de la ciudad han cambiado durante este periodo y Astigarraga, por donde pasaba una buena parte de la Vuelta a Donostia, tiene Ayuntamiento propio. El recorrido original se internaba también en los municipios de Usurbil y Errenteria y se nos solicitó un trazado que fuera, en la medida de lo posible, por el interior de las mugas. Así mismo, se nos pidió que visitara lugares de interés naturalístico además del patrimonial.

Se creó un equipo con implicación de varios departamentos municipales (Medio Ambiente, Movilidad, DBus y Urbanismo, además del Museo de San Telmo) coordinado por Iñaki Irurtia. Ellos aportaron los recursos materiales y técnicos y desde el Club Vasco de Camping diseñamos el recorrido, lo balizamos y colaboramos en la documentación, infografía, tracks, fotografía y edición impresa. Ha sido una colaboración estrecha y enriquecedora en la que, salvando las dificultades y algún retraso inevitable, creo que todos hemos salido ganando. Nuestra percepción, desde el Club Vasco de Camping, es la de que el trabajo ha merecido la pena.

El próximo fin de semana se pondrá a la venta junto con los periódicos, al precio de 1,5€, el nuevo folleto guía: 35 páginas de información sobre nuestro entorno inmediato y un mapa a escala 1:15000, bajo el lema “Gune ezezagunetan barrena-Descubriendo lo desconocido”. El próximo día 7 de diciembre el CVCE realizará una excursión gratuita y abierta a toda la ciudadanía, que desde el Alto de Miracruz recorrerá la última etapa, la más salvaje de nuestra orografía, visitando el Faro de la Plata y los acantilados de Ulia, para terminar al mediodía en el Ayuntamiento como corresponde (un pequeño acto en el que no faltará de comer y de beber, naturalmente). El Museo de San Telmo se ha implicado de lleno en el proyecto, colaborando con el montaje de un original taller interactivo en su sala laboratorio, en el que destaca la magnífica maqueta de nuestro territorio y que se podrá visitar hasta el 22 de febrero.

DI03El recorrido se divide en cuatro etapas que nos ayudarán a descubrir, corriendo, caminando o en MTB, la otra cara de la ciudad, alejada de la emblemática bahía, un paisaje rural oculto a la vista del visitante ocasional y muchas veces, incluso del residente. Podéis encontrar más información y descargaros los tracks en la página web.

Donostiako Itzulia es una invitación a descubrir lo desconocido de la ciudad. Un proyecto desarrollado con trabajo y, sobre todo, con ilusión, por quienes hemos intervenido en él. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado. Ahora solo cabe esperar la acogida de los ciudadanos.

DI01

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s