Monografía sentimental

BS

Hoy he recogido del buzón, enfundado en su impecable envoltorio de plástico, el primer número de los “Monográficos de Errimaia”, una publicación periódica que acaba de iniciar su andadura bajo el cobijo de la revista del mismo nombre, del Club Vasco de Camping.

En estos tiempos de decadencia de las publicaciones en papel, es un milagro asistir al alumbramiento editorial de una publicación de este tipo, por modesta que sea.

Acariciar su portada, sopesarlo, pasar las páginas de este pequeño recién nacido, ha sido un placer que nos ha regalado el equipo de Errimaia. En cuanto a su contenido, pude disfrutar de la primera edición de la “Biografía sentimental del Montañismo Vasco” recientemente, mientras fraguábamos en el Club la idea de su reedición. La generosidad de Antxon Iturriza a la hora de compartir su obra, dedicarle tiempo para una revisión y actualización exhaustiva y añadir, además, un pequeño apéndice sobre la historia del Vasco de Camping, me emociona y me llena de gratitud. Es un gesto que le honra a él y honra a una entidad que apuesta por el trabajo desinteresado y la puesta en común de conocimientos y experiencias en el contexto de la montaña (es ésa y no otra la función principal de un Club).

El libro sobrevuela nuestra historia montañera planeando ligero y ameno sobre acontecimientos y personajes (se lee en un pispas). Como dice el propio Iturriza, “…poniendo más énfasis en la dimensión humana de sus protagonistas que en la relevancia deportiva de los retos que han sido capaces de superar”. El lector interesado en los detalles de esa historia puede consultar el trabajo enciclopédico del mismo autor “Historia testimonial del Montañismo Vasco”, obra profunda y rigurosa de consulta imprescindible para el aficionado.

Estrenar los Monográficos con esta publicación es una enorme satisfacción, hacerlo además acompañándola de una exposición en el museo de la ciudad sobre la historia del montañismo vasco (“Mendia”, Museo San Telmo), un lujo inimaginable, fruto del insomnio del Presidente de nuestro Club, como dice Antxon.

La idea de los Monográficos de Errimaia nace sin un rumbo o una periodicidad predeterminados, su publicación dependerá de la disponibilidad de contenidos, siempre dentro del ámbito de interés de la actividad de un club de montaña (tenemos ya varios proyectos bullendo en nuestras cabezas). El tiempo dirá, de momento hemos demostrado que, si hay algo que contar, la idea se puede materializar.

Txema, solo hay una fórmula para convertir las ideas descabelladas en razonables: ¡creer en ellas!

…y tener a Juancar a mano.

Presentación BS

Antxon Iturriza y Txema Garay durante la presentación del libro en STM

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s