La «acción enérgica del cuerpo o del espíritu para conseguir algo». Así es como define la RAE el término esfuerzo, aunque hay un segundo significado: «Ánimo, vigor, brío, valor«.
El esfuerzo forma parte, generalmente, de los ingredientes del deporte, junto con la habilidad y, a veces, la astucia. La expresión plástica de ese carácter agónico, es uno de los aspectos que más me seducen del deporte, sobre todo cuando se desarrolla en el medio natural.
Ánimo, vigor, brío o valor son conceptos que se pueden transmitir muy bien a través del lenguaje corporal, los protagonistas de las siguientes imágenes expresan sensaciones relacionadas con el esfuerzo.
Corredor de montaña en el kilómetro vertical del Txindoki, la concentración es un requisito en el esfuerzo intenso, las distraccones nos roban energía en situaciones en las que toda, absolutamente toda nuestra atención, debe estar dirigida a la acción.
Triatlón de Donostia. Sobran las palabras… y quizá los kilómetros, el hastío te susurra al oído que lo dejes, insistiendo una y otra vez. Pero tú sigues.
Alain Bellagamba acaba de ganar la Altitoy pero necesita un respiro, un tiempo muerto para reponerse, antes de abrir la puerta a otras emociones.
Edu ha bajado de la vía y recoge la cuerda satisfecho mientras su cuerpo se repone del esfuerzo. Hay gratificación en el esfuerzo, o en la consecución de los objetivos alcanzados mediante el esfuerzo.
Andoni come algo tras muchas horas de escalada en la cresta de Salenques. La deshidratación y el cansancio de la jornada se reflejan en su rostro.
A veces se lucha contra uno mismo, otras contra los rivales, pero a veces se lucha contra la Naturaleza. Pepa García se enfrenta a los elementos en un Campeonato de España de fondo en Candanchú.
Rafa, oso argazki onak!!
Eskerrik asko, Iñigo!