Incógnita Patagonia

ipUna de las grandes diferencias de nuestra generación con las pasadas es la enorme capacidad de movernos por el mundo y la cantidad de información práctica disponible sobre cualquier rincón del planeta. Los mapas se nos han quedado pequeños y apenas quedan lugares en blanco en ellos.

Lo que antes eran grandes empresas de exploración, además de expediciones con un alto componente de aventura e incertidumbre, se han convertido hoy en actividades turísticas para adinerados en busca de un poco de excitación y alguna bonita foto. La práctica totalidad de las actividades montañeras extracontinentales (no solo las expediciones comerciales al Everest, suficientemente denostadas) recorren caminos más o menos trillados dibujados por otros. Ensanchar los límites del mapa, enfrentarse a lo desconocido, está al alcance de unos pocos, normalmente de profesionales de la montaña que afrontan los nuevos retos deportivos imaginados.

Pero, si los retos montañeros originales de carácter deportivo son excepcionales, los de exploración lo son en mayor medida. De la marabunta de montañeros dispersos por el mundo cada año, la práctica totalidad nos limitamos a vivir en primera persona lo que otros nos contaron, siguiendo sus huellas bien documentadas. Solo de vez en cuando, alguno osa salirse del sendero para dibujar un nuevo camino. Que ese camino tenga además un carácter científico, más allá del simplemente deportivo, es algo que raramente ocurre.

Incógnita Patagonia es un proyecto de exploración, cartografía y estudio glaciológico de un lugar remoto en la Patagonia, uno de esos pocos lugares en blanco en el mapa. Ibai Rico, Evan Miles y Eñaut Izagirre son los promotores y protagonistas de este proyecto becado por National Geographic, un proyecto con el sabor de las historias de exploración de siglos pasados, un proyecto que enriquece nuestro mundo montañero, habitualmente limitado al “más alto”, “más difícil”, “más rápido”, del punto de vista exclusivamente deportivo.

Eñaut me ha pedido que divulgue su campaña de crowfunding “Incógnita Patagonia”:

cfip

https://www.youcaring.com/e-aut-izagirre-ibai-rico-evan-miles-491833

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s