Birra Moretti, en Ziordia

birramoretti

Hace unos meses hice la vía “Irati” con Txema, Andoni y Juancar en una agradable mañana seguida de una comida en Araia, de esas en las que la tertulia se alarga…

La Irati y la Birra Moretti son dos vías abiertas recientemente por Antxon Gorrotxategi a la derecha del espolón Ziordia, vías de algo más de 200m sobre una caliza áspera que siempre nos sorprende gratamente a quienes estamos acostumbrados al tacto “deslizante” de Santa Bárbara.

Hoy Juancar y yo hemos ido a la “Birra Moretti” y hemos pasado una agradable mañana de escalada, con ambiente fresco (más fresco para mí que para Juancar, a juzgar por su manga corta, claramente inapropiada para mi gusto) y un paisaje de primavera desbordante: florecillas por todas partes y un verde espectacular que se entrometía a veces en nuestro camino de roca.

La vía está protegida con parabolts en los pasos más complicados o expuestos, el resto con cordinos en puentes de roca o para servirse al gusto (hemos usado un par de friends). Discurre por una línea bastante vertical con dos cortas interrupciones de caminar. En cuanto a las dificultades, tiene una fisura de quinto grado (sobre roca un tanto dudosa) y un paso más arriba de cuarto más, ambos muy bien protegidos, el último largo, con un par de tramitos de goteras, igual el más bonito.

La vía merece la pena, aunque me gustó más la “Irati”, sobre todo porque el largo de más dificultad (sobre un surco de gotas de agua) es también el más estético y de roca supercompacta.

En la Birra Moretti hay bastantes zonas todavía en las que hay que prestar atención con la solidez de la roca. Nuestro paso ha contribuido hoy a limpiar un poco más la vía, Juancar ha lanzado un pedrusco del tamaño de un horno doméstico, afortunadamente  ha caído en diagonal pasando a quince metros de la reunión desde la que yo le aseguraba.

Pese al paso constante de nubes, el tiempo ha aguantado justo hasta llegar al coche, cuando se ha puesto a llover. Mientras nos tomábamos la birra (no una Moretti) en Etxegarate, veíamos llover por la ventana del bar con la tarea hecha: como no ha venido Andoni, habíamos madrugado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Birra Moretti, en Ziordia

  1. Andoni dijo:

    Bai, bai, niri esker ez zineten busti, beraz, zer edo zer zor didazue! Zuek, bai, mendigoizale peto-petoak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s