Aiako Harria – Aritxulegi. Nuevas propuestas de escalada

basurde

“Basurdeen begiratokia”, una clásica de baja dificultad.

La apertura de una nueva vía de escalada es siempre una buena noticia para los usuarios, ávidos de probar nuevas líneas. Cuando la apertura es de un nuevo sector con varias vías en una zona de escalada consolidada, estamos de enhorabuena y el lugar no tarda en llenarse cuando el grado es más o menos asequible.

Pero, cuando lo que se presenta al colectivo local de escaladores es toda una zona de escalada, con varios sectores claramente diferenciados y más de ochenta vías con equipamiento moderno, el acontecimiento es realmente insólito. Si, además, el lugar está a media hora de coche de la ciudad, en un lugar tranquilo con una vista formidable sobre la comarca, un parking y un refugio de montaña al pie como el de Arritxulo, donde tomarse una buena cerveza o picar algo, la cosa es realmente increíble.

Pues así de increíble es la propuesta que, después de muchos meses de trabajo, realizan César Atorrasagasti, escalador y equipador, socio del Club Vasco de Camping, y sus compañeros en esta empresa.

La primera vía que equiparon en el lugar, “Basurdeen begiratokia”, es una propuesta de cuatro o cinco largos y baja dificultad (un paso de IV+) que hace las delicias de los recién iniciados discurriendo, perfectamente equipada, por una sucesión de resaltes de granito en un lugar espectacular. La vía es muy visitada y deja con las ganas de darle un poco más.

La zona de Aritxulegi ha estado siempre bajo la mirada de los escaladores de la zona, igual que su vecina Kopakarri. Históricos como Paco Lusarreta abrieron en su día varias vías, tanto aquí como en la vecina punta de Erroilbide.  En el muro pegado a la carretera se equiparon también varias vías, pero el lugar no invita, a pesar de que la zona no es de mucho tráfico y ha sido siempre un destino de escalada un tanto olvidado. Esta vez se han aprovechado los resaltes que, a distintos niveles, jalonan toda la ladera SE que baja de Erroilbide, la cima más oriental de Peñas de Aia, incluyendo la pared del célebre techo, abierta en el 75 como nos recuerda el propio César.

Alrededor de un centenar de vías, sobre todo de 4º y 5º, es lo que se ofrece hoy al escalador, contando las que ya existían en la zona. Una oferta que, estoy seguro, atraerá la atención de escaladores de todo el territorio. Su orientación Sur permite escalar a gusto los días buenos del invierno que se avecina.

¡Nos vemos por allí!

Los croquis los hemos colgado en la web del Club Vasco de Camping y los podéis visitar aquí.

Este es el texto de presentación que nos ha enviado César:

“ARITXULEGI – GOIKO SEKTOREAK”

  1. Empezamos a limpiar y abrir las vias después de conseguir los PERMISOS por parte de la Dirección del Parque Natural de “Aiako Harriak” y de Diputación.
  2. Aquí se presenta la opción de escalar en 8 diferentes sectores de escalada. En algunos sectores todas las vias son vías nuevas y en algún otro hemos intentado renovar alguna via antigua. Esos 8 sectores pueden ser unidos escalando (dando 8 largos desde el sector Aske hasta el sector Atsedenlekua.
  3. El tipo de roca es Granito viejo. A vesces, este tipo de roca vieja, más que granito parece arenisca. Por este motivo optamos por equipar con seguros químicos inox.
  4. Los sectores están orientados al Sur-Este y Sur-Oeste. En invierno también se puede escalar.
  5. Se presentan 81 largos. De estos, que “nosotros sepamos” 74 nuevos. Creemos que es digna de mención la via del techo abierta por Ricardo Berodia / Lusarreta (A2+) en 1.975 Ref: Ascensiones y Escaladas de Guipuzcoa (Guia) J.M. Rodriguez , 1.979. Páginas 52/53
  6. En todos los sectores se encuentran tanto reuniones con descuelgue tipo “Top Rope”, así como reuniones con 2 químicos sin mosquetón de descuelgue para hacer reunión.
  7. En general, la dificultad es baja. Aunque existen vías más difíciles y también semi-equipadas y limpias “clean”. Tanto en “libre como en artificial”.
  8. Para poder proteger con un mínimo de seguridad las vias semi-equipadas y limpias “clean”, con un buen juego de friends y unos fisureros es suficiente. No son necesarias la maza ni las clavijas.
  9. Siempre se puede llegar a la reunión o descuelgue de estas vias “clean”, por alguna vía ya equipada, tanto para probarlas en “Top Rope”, como para equiparlas con friends/fisureros con la cuerda pasada por arriba.
  10. En muchas de las vías difíciles, la dificultad se concentra en sólo un par de pasos duros. Una vez superados, la dificultad decrece mucho. Superando esos tramos en Artificial, se puede seguir en libre en dificultad Baja. Por ejemplo: 6b+ en libre o A0 – 5

Sólo conseguimos Permiso para equipar/escalar en los sectores aquí presentados. Por lo tanto, para poder equipar/escalar en otros lugares, tendrán que ser pedidos otros Permisos.

Este trabajo se ha podido realizar gracias al material aportado por el C.V.C.E y varios miembros de los grupos de montaña C.V.C.E y XABIER.

 Cualquier cambio o actualización, se presentará en la Web del C.V.C.E y también en Arritxulo Aterpetxea. Si queréis avisar o añadir cualquier cosa, podeis hacerlo en las mismas direcciones.

CLUB VASCO DE CAMPING ELKARTEA / cvc@vascodecamping.org / Tel.: 943 27 18 66

 Nota: En esta zona llamada “Aritxulegi” entre otros tipos de plantas, se encuentra la planta protegida “PETROCOPTIS PYRENAICA”. Protegerla está en nuestras manos.!!!

2016 / 12 / 2

aritxulegi-cvce_pagina_1

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aiako Harria – Aritxulegi. Nuevas propuestas de escalada

  1. Juan de la Matta dijo:

    Apreciados compañeros
    No encuentro las reseñas en el link al CVCE, creo que no estan colgadas…
    Muchas gracias por el trabajo de equipamiento y divulgación.
    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s