Accidentes de montaña en la prensa. Más de lo mismo

accidentes copia

Al hilo del desgraciado accidente ocurrido en el Balaitús con el resultado del fallecimiento de un joven montañero de Aretxabaleta me encuentro, una vez más, con un titular ambiguo, inexacto y sensacionalista en la prensa de hoy: “12 montañeros han muerto este año en la zona donde falleció Mikel Crespo”

Pese a la aparente precisión del dato, “12 montañeros”, hay inexactitud en la definición como “montañeros” de todos los fallecidos y hay ambigüedad en la localización, “la zona donde falleció”. Si en los medios se nos ha insistido en que “la zona” del accidente es peligrosa y se ha hecho hincapié en que el Balaitús es un monte con dificultades técnicas no al alcance de cualquier excursionista (cosa absolutamente cierta), da la impresión, a la vista del titular, de que “la zona” se refiere o bien a esa montaña o quizá al macizo en el que se encuentra. Luego, leyendo el artículo, uno se da cuenta de que el periodista se refiere a todo el Pirineo Aragonés en el que operan los grupos de rescate de la Guardia Civil, de donde parece que se ha obtenido la información. Sin embargo, creo que ni así el dato es correcto.

Mi primera impresión (me he quedado estupefacto al ver el titular en portada) ha sido la de que la cifra debía ser forzosamente errónea y he tratado de hacer una búsqueda de los siniestros con víctimas mortales que se han producido durante estos ocho meses en entornos de montaña en España, intentando cuadrar esas cifras.

Según las hemerotecas y por orden cronológico, esto es lo que he encontrado (salvo error u omisión) en cuanto a fallecimientos:

26 de febrero – 2 vecinos de Elgoibar en el San Lorenzo (La Rioja) mueren al resbalar por la ladera helada.
25 de abril – 3 escaladores mueren en el Jisu (Picos de Europa).
27 de mayo – 1 esquiador muere ahogado tras caer al río por un agujero en la nieve en Benasque (Pririneo aragonés)
11 de junio – 1 mujer muere en el Petit Pic, Midi d’Ossau (Pirineo francés) (Rescate de la Gendarmería)
11 de junio – 1 hombre se ahoga en el Gállego practicando Paddle Surf (Pirineo aragonés)
16 de julio – 1 hombre muere en Montrebei haciendo salto BASE (Pirineo aragonés)
22 de julio – 2 muertos practicando parapente biplaza en Castejón de Sos (Pirineo aragonés)
28 de julio – 1 francés muere escalando en el Pan de Sucre (Pirineo catalán) (Rescate Bomberos Generalitat)
11 de agosto – 1 montañero muere bajando del Balaitús (Pirineo aragonés)

Lo cual hace un total de 13 fallecidos en accidentes en entornos de montaña.

Según estos cálculos y si entendemos por “la zona donde murió Mikel Crespo” la totalidad del Pirineo (incluidos el catalán y el francés), vemos que han fallecido 8 personas y no 12. Si además tenemos en cuenta que uno de ellos practicaba Paddle Surf, otro salto BASE y dos más estaban haciendo parapente, el titular corregido quedaría como sigue:

“4 montañeros han muerto este año en la zona donde falleció Mikel Crespo” eso, si aceptamos “la zona” como la totalidad del Pirineo, que es mucho aceptar, y no “12 montañeros han muerto este año en la zona donde falleció Mikel Crespo”.

Cabe la posibilidad de que se me haya escapado algún otro accidente mortal y la cifra no sea exacta. El fallecimiento de un solo montañero es una desgracia tremenda que afecta a todo el colectivo y que desde los clubes de montaña y otras instituciones relacionadas nos tomamos muy en serio. No pretendo con este post banalizar el hecho con un juego de cifras, ni mucho menos. Pero me molesta que trascienda a la sociedad la práctica del montañismo como un juego de ruleta rusa practicado por personas irresponsables que asumen riesgos por encima de lo razonable.

Si un titular inapropiado puede invitar a pensar que Mikel Crespo ha fallecido en un lugar en el que ya se han matado doce personas en lo que va de año, es obvio que se está creando una alarma social no justificada.

balaitús

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Accidentes de montaña en la prensa. Más de lo mismo

  1. Viktor dijo:

    Nunca toda información es correcta ,,, aún te faltan dos muertos del mes de julio , uno subiendo el pazino en sallent y una mujer en panticosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s