Línea de rápeles en Ziordia

IMG-1652.JPGLa vertiente Este del Arbara, en Ziordia, cuenta cada vez con más vías de escalada. Al ya mítico Espolón Ziordia se le han unido en los últimos años unas cuantas propuestas de escalada que, dejando aparte la exigente Zazpika, de Pou-Vallejo, a la izquierda del espolón, forman un ramillete de vías de grado asequible y buen equipamiento (bastante concurridas por tanto) a la derecha del mismo. A las Irati, Rock Circus, Birra Moretti, Marieta y Altzania, de Antxon Gorrotxategi y sus amigos, hemos querido sumar, Sergio y yo, una más, la Pop Circus, algo más picante en grado, pero sin pasarse y, eso sí, de autoprotección en lo posible (info de la Pop Circus).

El gran inconveniente de estas vías ha sido hasta ahora el descenso, condicionado por el paso a través de la cantera, impracticable en horario de trabajo. Esto limitaba la escalada en la zona a los fines de semana, ya que no hay una alternativa clara de descenso por otro lugar. Comentado con Antxon, por si tenía alguna otra propuesta concreta y tras finalizar el equipamiento de la Pop Circus, decidimos habilitar una línea de rápeles a su izquierda que permitiera un descenso seguro y práctico para todas esas vías. Lo comentamos también con Joseba Arlegi, que puso a nuestra disposición el material de la Federación Navarra para el equipamiento.

Además de montar los tinglados, limpiamos de vegetación y de bloques sueltos en lo posible toda la línea, e instalamos un pasamanos para cruzar el único jardín entre el primer y segundo rápel.

7568f35e-53be-49f5-b578-f88fb063d464La línea parte de la última reunión de la Pop Circus, señalada con un hito y una inscripción y discurre paralela a esta, cruzando la Rock Circus para salir a un canal de descenso cómodo caminando, que también hemos limpiado. Hemos bajado varias veces y creemos que la línea funciona bien, no hemos tenido problemas de recuperación de cuerdas y todas las estaciones de rápel son cómodas para tres personas, excepto la última a 35m, más exigua. Se pueden hacer rápeles a 60m con cuerda doble o a 35m con cuerda simple.

Con cuerda doble: 1 rápel a 30m + pasamanos + 2 rápeles a 60m

Con cuerda simple: 1 rápel a 30m + pasamanos + 4 rápeles a 35m

No interferir en el trabajo de la cantera vecina nos permitirá seguir disfrutando de la escalada en la zona, incluso entre semana, ¡aparca bien y no bajes por la cantera!

7908c6da-725f-45cc-a9c8-722db1f7d097

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Línea de rápeles en Ziordia

  1. Pingback: POP CIRCUS, nueva vía en Ziordia |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s