Vía Aranbeltz (Ziordia)

Aranbeltzcroquisvz

Ziordia/175m 6a (V/A0) Semiequipada/CVCE 2019 (Sergio Martín – Rafa Elorza)

Vía situada a la derecha de las paredes de Ziordia, próxima a la cantera. Accede a la parte alta de la ladera, buscando la continuidad de roca en esa zona (vía más limpia de lo que parece desde abajo). Para ello supera primero una placa vertical y después una zona tumbada, fácil, con bastante vegetación. Equipamiento mínimo. Hemos dejado algún parabolt y un par de clavos, alguna cinta a puentes de roca señalando la vía.

Material: llevar juego de friends, fisus y cintas para los numerosos puentes de roca. 10 express.

L1vzL1 6a (5b/A0) 1 parabolt (40m)

Placa vertical con un parabolt visible al que se accede subiendo a un agujero (5a). Paso largo a la derecha 6a (5b/A0) para alcanzar el canal diagonal hacia la izquierda. Llegamos al pie de una ancha fisura que seguimos (5a) hasta salir a zona fácil. Montar reunión a juicio de cada uno en algún puente de roca o árbol.

L2vzL2 III (40m)

Largo fácil por roca tumbada (II-III) hasta llegar al pie del siguiente paño vertical. Reunión en puentes de roca.

L3vzL3 5b (25m)

Aquí comienza la parte disfrutona de la vía. Afrontamos la pared por la ancha fisura, con buenos agarres (5a) hasta llegar a una bonita fisura horizontal que seguimos hacia la izda, con agarres invertidos (5b) y múltiples opciones para asegurar con friends medianos. Salimos a zona fácil para buscar la base del siguiente paño de roca. Reunión en dos puentes de roca.

L4vzL4 4b (35m)

Largo agradable de roca compacta, bastante vertical, con mucho canto y fácil de proteger (4b). Llegar a la base de la pared lisa de arriba y acceder  (4c) por una plataforma a la reunión situada a la derecha, equipada con 1 parabolt y 1 clavo.

L5vzL5 6a (35m) 2 parabolts, 1 clavo

Salida directa por la placa: Se puede escalar en bavaresa sobre el filo de la derecha (6a). Si pasamos por la derecha del filo, más fácil, cuanto más a la izquierda, más duro, también roca más compacta y escalada más estética. Llegando a la cima de la aguja (atención a la roca), la dificultad decrece (4b), seguir recto para salir de la vía (III) y montar reunión en alguno de los abundantes y sólidos puentes de roca.

Salida por el canal: Se puede salir de la reunión por el canal de la derecha. Roca descompuesta, atentos (III), hasta alcanzar el sólido tramo final y subir recto por alguna de las fisuras (4b). Reunión en algún buen puente de roca.

ZIORDIA BLOG

Croquis gral de Ziordia. Autor: Juancar Sanz (blog Lakasta)

Descenso por la cantera, a la derecha (siempre que no esté trabajando). O por la izda, siguiendo el borde de la pared hasta la línea de rápeles de la Pop Circus, identificable por un hito.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s