PIEDRA, PAPEL, LÁPIZ

“Piedra, Papel, Lápiz” es el título de la exposición que se podrá ver en el Club Vasco de Camping desde el 11 de septiembre (inauguración con aforo limitado a las 19:00h) hasta el 21 de octubre.

Esta exposición colectiva reúne la obra de diez artistas de ambas vertientes del Pirineo con una temática montañera muy particular: el croquis de escalada. El croquis es un recurso práctico imprescindible a la hora de afrontar cualquier ruta de escalada. Reúne la información necesaria en cuanto a localización, orientación y dificultad para afrontar una empresa compleja y no exenta de riesgos. Pero además, en muchos casos, el croquis incorpora elementos artísticos alusivos al espíritu que anima la actividad de los creadores de la vía o, simplemente, elementos decorativos que suponen una forma de expresión de la creatividad de quien ejecuta dicho croquis, a veces, pero no necesariamente, el propio escalador. Esto ha sido así siempre y podemos decir que la tradición ha creado una especie de “cultura del croquis”, que es lo que venimos a mostrar en esta exposición.

Además de reunir a estos diez autores, el Club Vasco de Camping ha rescatado los cuadernos de apuntes de su grupo de alta montaña de los años ochenta, en los que se consignaban las actividades de sus miembros, algunas de ellas punteras, acompañadas muchas veces por croquis con diseños decorativos, documentos de valor histórico para el club que serán expuestos también junto al resto de las obras.

Poco a poco, la fotografía ha ido relegando el dibujo a un segundo plano en la descripción gráfica de las rutas de montaña, sin embargo, en la escalada, el dibujo esquemático ha demostrado ser una herramienta plenamente vigente y, muchas veces, más precisa. Las nuevas tecnologías se han incorporado también a este restringido ámbito de creación artística, multiplicando los recursos técnicos de los autores. La muestra reúne, precisamente, no solo distintas sensibilidades o conceptos en torno al croquis de escalada, también técnicas diferentes y distintos recursos de tecnología y oficio.

En la exposición podremos ver trabajos de: Luis Alfonso, Eli Azurmendi, Armand Ballart, Philippe Barthez, Rafa Elorza, Blandine Laborde, Olivier Langlumé, Francine Magrou, Christian Ravier y Juancar Sanz.

Club Vasco de Camping Elkartea, c/Prim 35 (entrada por Árbol de Gernika). Del 11 de septiembre al 21 de octubre.

Armand Ballart
Christian Ravier – Philipe Barthez
Eli Azurmendi
Juancar Sanz
Luis Alfonso
Rafa Elorza

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s